EL SILENCIO DEL BOSQUE

Castillo-Fortaleza Santa Pola
Del 4 de julio al 7 de septiembre de 2014

La naturaleza enriquece mi vida constantemente y, desde siempre, se ha convertido en motivo de inspiración para mi obra.
La pintura es el lenguaje con el que puedo expresarme mejor y me permite transmitir lo que siento y lo que pienso, lo que sé y lo que desconozco.

En esta ocasión presento una selección de 48 obras que tienen como tema el bosque. Más dos “árboles de luz” de gran formato que me sirven para referenciar la nueva obra con la anterior.
La exposición está realizada en pequeño formato y es el más reciente y nuevo trabajo que he realizado tanto en la expresión conceptual como en la técnica.
La he dividido en tres series que muestran tres miradas y tres tiempos diferentes del bosque con las que pretendo mostrar mi manera personal de entrar en contacto con él:

Serie I

(con técnica de Collage)

En esta primera serie quiero expresar la sensación de descubrimiento, de impacto que recibo al entrar en el bosque, donde me desborda la inmensidad y me abruma todo lo que veo; con la mirada voy recorriendo troncos, ramas, fronda, sombra, luz, colores.... deteniéndome un instante para identificar lo siguiente,....

 

El silencio deI bosque I
29,8x21,6 cm.
El silencio deI bosque II
29,8x22 cm.
El silencio deI bosque III
29,8x21,6 cm.
El silencio deI bosque IV
29,8x21,8 cm.
El silencio deI bosque V
30x22 cm.
El silencio deI bosque VI
30x21,8 cm.
El silencio deI bosque IX
30x21,6 cm.
El silencio deI bosque X
29,8x22 cm.
El silencio deI bosque XII
29,8x21,5 cm.
El silencio deI bosque XIV
29,8x21,6 cm.
El silencio deI bosque XV
30x21,8 cm.
El silencio deI bosque XVI
30x21,8 cm.
El silencio deI bosque XVII
29,8x21,5 cm.
El silencio deI bosque XVIII
29,3x21,8 cm.
El silencio deI bosque XIX
29,8x21,8 cm.

 

Serie II
(realizada en óleo/papel)

En la segunda serie quiero significar ese momento de calma, después del primer impacto. La fascinación de mirar hacia arriba, ver el cielo a través de un entramado de millones de hojas y las copas de los árboles formando una enorme bóveda de vida y la luz filtrándose entre las ramas.

 

El silencio deI bosque IV
29,6x21,6 cm.
El silencio deI bosque V
29,6x21,7 cm.
El silencio deI bosque VII
29,8x21,6 cm.
El silencio deI bosque VIII
29,8x21,8 cm.
El silencio deI bosque XI
29,8x21,8 cm.
El silencio deI bosque XII
29,8x21,6 cm.
El silencio deI bosque XIII
30x21,8 cm.
El silencio deI bosque XIV
29,8x21,7 cm.
El silencio deI bosque XXI
27x13,8 cm.
El silencio deI bosque XXII
26,8x13,6 cm.
El silencio deI bosque XXIII
26,7x13,5 cm.
El silencio deI bosque XXIV
27x13,5 cm.
El silencio deI bosque XXV
26,8x13,5 cm.
El silencio deI bosque XXVI
26,8x13,7 cm.
El silencio deI bosque XXVII
26,8x13,5 cm.

 

Serie III
(técnica mixta sobre papel)

En la tercera serie quiero transmitir esos momentos en que volviendo la mirada al suelo, descubrimos otro mundo diferente, los entramados de raíces cubriendo cada espacio libre, ramas caídas, secas, semillas, pequeños charcos con hojas en descomposición y la nueva vida buscando un hueco hacia la luz. A veces también encontramos restos que el hombre ha dejado a su paso.

 

El silencio deI bosque I
29,5x21,6 cm.
El silencio deI bosque II
30x21,8 cm.
El silencio deI bosque III
30x21,5 cm.
El silencio deI bosque IV
30x21,7 cm.
El silencio deI bosque V
30x21,7 cm.
El silencio deI bosque VI
30x21,5 cm.
El silencio deI bosque VII
30x21,5 cm.
El silencio deI bosque X
27x13,8 cm.
El silencio deI bosque XI
27x13,8 cm.
El silencio deI bosque XII
27x13,5 cm.
 
El silencio deI bosque XVI
27x13,5 cm.
El silencio deI bosque XIX
30,5x30,5 cm.
El silencio deI bosque XX
30,5x30,5 cm.
El silencio deI bosque XXI
30,5x30,5 cm.
 

 


 

ÁRBOLES DE LUZ

Exposición individual - Museo Casa Orduña, Castell de Guadalest (Alicante)

19 de octubre 2012 al 6 enero de 2013

“Balsalobre encarna una complejidad emocional e intelectual  que encuentra su orientación en la naturaleza: una búsqueda de si misma”.
El hecho de reducir la escala tonal, utilizar el blanco y el negro, obedece a la necesidad de concentrarse en aquello que se está diciendo, sugiere así mismo una visión meditativa".
Kevin Power

Juana María Balsalobre "Árboles de luz. Hoja de sala" Museo Casa Orduña, Castell de Guadalest (Alicante), octubre 2012

Jose Luis Ferris "Árboles de carne y luz" Museo Casa Orduña, Castell de Guadalest (Alicante), octubre 2012

 

Serie Árboles de luz, 2011

Árboles de luz I
146x89cm.
Árboles de luz II
146x89cm.
Árboles de luz III
150x150cm.
Árboles de luz IV
195x130cm.
Árboles de luz V
195x130cm.
 
Árboles de luz VI
195x195cm.
Árboles de luz VII
195x195cm.
Árboles de luz VIII
55x276cm.
Árboles de luz IX
195x160cm.

 

Serie Lluvia ácida, 2010

Lluvia ácida I
95x60cm.
Lluvia ácida II
57x122cm.
Lluvia ácida III
57x122cm.
Lluvia ácida IV
100x195cm.
Lluvia ácida V
100x50cm.
Lluvia ácida VI
100x50cm.
Lluvia ácida VII
100x50cm.
Lluvia ácida VIII
100x50cm.
Lluvia ácida IX
57x122cm.
Lluvia ácida X
57x122cm.

 

Serie Color, 1985-2010

Cipreses
61x46cm.
Árbol centenario
50x73cm.
Bosque amarillo
27x46cm.
Árboles inundados
65x100cm.
Noche de luna
116x89cm.
 
Almendros
81x100cm.
Sauces
81x100cm.
Sin título
81x100cm.
Sin título
81x100cm.

 


 

PAISAJE Y MEMORIA

Sala Municipal Lonja del Pescado (Alicante)
del 27 de agosto al 25 de octubre de 2009

 

"¿Cómo organiza la memoria la experiencia? ¿Cómo podría el artista representar los recuerdos o las emociones? Los paisajes de Balsalobre flotan en su mente como sensaciones, a menudo dramáticas dada la naturaleza grandiosa de su origen. Los recuerda, no como formas precisas, sino como presencias persistentes de pensamientos y sentimientos que yacen en el acto de recordar. Transcribe la intensidad de este acto, la trama compleja de formas y emociones. Comunica la esencia abstracta, el meollo vivo y concentrado de los visto y sentido. Son ideogramas, resúmenes condensados, acumulación de tensiones. Transmiten la velocidad y la claridad de una emoción fuertemente registrada. Percibimos los paisajes: las cumbres, la cordillera, una bahía repleta de islas, sin embargo, el peso del lenguaje es abstracto, pues lo que le importa no es la representación literal de la escena, sino el acto complejo de memorización y su comunicación sutilmente matizada. Son emociones revividas al tiempo que recordadas. Y son abstracciones: asociaciones y percepciones sentidas de nuevo.

Al inspirarse en el paisaje, Balsalobre se ha involucrado en un tema enorme, tan grande como la tierra y su atmósfera, que alcanza a los confines del universo: ese punto en que la trascendencia se convierte en una posibilidad metafórica. Nos encontramos literalmente ante un territorio donde se producen cambios constantes. Es aquí donde la necesidad de inmortalidad del espíritu artístico encuentra su satisfacción más profunda. El paisaje le proporciona una condición para la interiorización de su búsqueda.

Es como ella misma dice, refiriéndose a Tri-Biome: "Esta exposición supone un reto y una gran motivación. En este trabajo mi intención es la de expresar mi forma de ver y sentir el desarrollo y evolución del ser humano según sus condicionantes físicos, psíquicos y espirituales. También podrían ser paisajes del comportamiento humano"."

Kevin Power

Serie Cordillera

Sala I

La Cordillera 2007-2009

En esta serie se asume el poder de la abstracción de plasmar revivencias activas, reactivando los pozos de la experiencia.

La Cordillera de los Andes atraviesa Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, parte de Venezuela y muere en el mítico Cabo de Hornos . El origen de la palabra Andes proviene con toda probabilidad de la palabra quechua, “Anti”, que significa cresta elevada. Los Andes australes son cordilleras de tipo colisional al ser formadas por la abducción de la corteza oceánica. Se extienden hasta el Estrecho de Magallanes donde se interrumpe totalmente la cadena montañosa.  Sus altitudes medias oscilan entre los 1.500 y los 2.000 metros, llegando en algunos puntos fácilmente a superar los 3.500 metros.

Cordillera I
89x148cm.
Cordillera III
89x148cm.
Cordillera VI
146x114cm.
Cordillera VII
146x114cm.
Cordillera VIII
146x114cm.
Cordillera IX
146x114cm.
Cordillera X
195x195cm.
Cordillera XI
195x195cm.
Cordillera XII
81x65cm.
Cordillera XIII
81x65cm.
Cordillera XIV
81x65cm.
Cordillera XV
81x65cm.
Cordillera XVI
114x146cm.
Cordillera XVII
114x146cm.
Cordillera XVIII
195x195cm.



Serie Cumbres

Sala I

Maunrrau, Costa esqueletos, Cumbres, 2005-2007

Seguimos los pasos iniciales del proceso tentativo de Balsalobre de recrear memorias, formas y sensaciones particulares del paisaje buscando representar, no la realidad del paisaje como forma, sino el íntimo proceso de convivencia de la autora con él.

Cumbres I
73x60cm.
Cumbres II
73x60cm.
Cumbres III
73x60cm.
Cumbres IV
73x60cm.
Cumbres V
73x60cm.
Cumbres VI
73x60cm.
Cumbres VII
73x60cm.
Cumbres VIII
73x60cm.
Cumbres IX
73x60cm.
Cumbres X
73x60cm.
Cumbres XI
73x60cm.
Cumbres XII
73x60cm.
Cumbres XIII
73x60cm.
Cumbres XIV
73x60cm.
Cumbres XV
73x60cm.
       
Cumbres XVI
73x60cm.
       


Serie Paisajes

Paisajes interiores que rondan la imaginación y evocan el poder de las formas.
Todas las formas del universo conviven y conversan en una sola forma.

Paisaje I
89x146cm.
Paisaje II
89x146cm.
Paisaje III
89x146cm.
Paisaje IV
89x146cm.
Paisaje V
81x65cm.
   
Paisaje VI
81x65cm.
Paisaje VII
81x65cm.
Costa esqueletos (díptico)
114x292cm.


Serie Bahía de Ha Long

Sala III.

La Bahía de Ha Long 2008-2009
En una noche de luna, las piedras meditan como los hombres
Che Lan Vien

Balsalobre se aleja del dramatismo violento y dentado de las cumbres, tan cargadas de fuerzas energéticas, para recomponerse en el lirismo seductor, quieto y reductivo de la Bahía de Ha Long. Una  obra impregnada de lo oriental y de las secuelas y vibraciones que subyacen en la memoria.
 
La Bahía de Ha Long, quiere decir en vietnamita “la bahía del dragón que desciende”. Está formada por miles de islas con distintas formas y tamaños. Según la leyenda local, cuando los vietnamitas estaban luchando contra los invasores chinos, los dioses enviaron una familia de dragones para defender la tierra. Los dragones empezaron a escupir joyas y jade que se convirtieron en islas salpicando la bahía y formando una gran muralla en contra de los intrusos.

Estas islas monolíticas y calcáreas que se alzan de forma espectacular del océano se coronan con una vegetación densa de jungla. Algunas de estas islas sostienen pueblos flotantes de pescadores que pescan más de 200 especies diferentes.
Durante la Guerra de Vietnam los canales entre las islas fueron minados por la flota norteamericana y siguen causando problemas para el transporte marítimo hoy en día.

Bahía de Halong I
116x267cm.
Bahía de Halong III
116x118cm.
Bahía de Halong IV
146x114cm.
Bahía de Halong V
146x114cm.
Bahía de Halong VI
114x146cm.
   
Bahía de Halong VII
116x267cm.
Bahía de Halong VIII
114x146cm.


Pulsiones

Sala II

Pulsiones 2008-2009

Las dos series se podrían entender como partituras de una intensa composición abstracta, capaces de penetrar e inundar sonoramente.

Pulsiones consiste en brotes de energía, frases agudas y rítmicas, a menudo  sepultadas en algún lugar de la mente, registros que vibran en la memoria activando la emoción como sensaciones intensificadas en el propio proceso de revivirlas.

Tri-Bioma forma  parte de una propuesta multidisciplinar íntimamente relacionada con la danza contemporánea. Combina sonido y movimiento.

Pulsiones I
114x146cm.
Pulsiones II
114x146cm.
Pulsiones III
114x146cm.
Pulsiones IV
146x114cm.
Pulsiones V
146x114cm.